Aviacion Militar de Centro America y El Caribe
Foro de discusion sobre las fuerzas Aereas de C.A y El Caribe
 
 FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse 
 Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

Me gusta el Pillan !!!!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Aviacion Militar de Centro America y El Caribe -> Aviones Militares Para Entrenamiento de la Fuerza Aerea de EL Salvador
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pajaroloco



Registrado: 31 Mar 2011
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 6:00 am    Asunto: Me gusta el Pillan !!!! Responder citando

Este avion biplaza es de origen chileno y a funcionado bien entrenando a muchos pilotos de la FAS , es casi igual que el supertucano !!!
a proposito por que no lo pintaron de verde oficial de la FAS ???
Volver arriba
Google
Sponsor





MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 6:00 am    Asunto: Advertisement

Volver arriba
pajaro_azul
Site Admin


Registrado: 31 Mar 2011
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 6:06 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que como solo seria de entrenamiento no se requeria pintarlo como de combate !!!!
Aunque escuche por ahi decir que si en caso extremo se actualizaria para
actividades COIN pues tambien es ideal para ese tipo de misiones y es mas barato y economico que el Supertucano !!!
Volver arriba
PillanFAH
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 10:52 pm    Asunto: T-35 PIllan. Responder citando











AVIONES DE INSTRUCCION CHILE EN FORMACION NOCTURNA

http://www.youtube.com/watch?v=HH4yzudcCJk

video de los aviones T-35 Pillán pertenecientes a la F.A.Ch usados en la parada militar 2007
http://www.youtube.com/watch?v=ISSSz9_JeEM

Video del T-35 Pillan utilizado por la Escuela de Aviacion para Instruir a sus Cadetes.
http://www.youtube.com/watch?v=c-WA_p5J7d0

La historia de los primeros 8 Pillán construídos
Por Álvaro Romero

Gracias al conocido investigador de temas aeronáuticos, señor Germán Lüer, podemos presentar una versión revisada y aumentada de su artículo que detalla la vida operacional y destino de los primeros ocho T-35 Pillán que fueron construidos. Este reportaje fue originalmente publicado hace casi diez años atrás, en el número 3 de la desaparecida revista Sobrevuelo, recibiendo en ese entonces la corrección de estilo del otro editor de esa recordada publicación; el texto original (con leves cambios pero con el espíritu original del publicado en revista Sobrevuelo puede leerse en este link).

Los primeros prototipos

Como parte del requerimiento de la FACh para reemplazar a los entrenadores primarios Beechcraft Mentor, la Piper se adjudicó un contrato para la construcción del primer prototipo del que sería el T-35 Pillán. Este avión, modelo PA-28R-300, fue diseñado y construido por el referido constructor de aeronaves de Lakeland, Florida, volando por primera vez en tierras estadounidenses el 06 de marzo de 1981. Recibió la matrícula N300BT (c/n 28R-300-01) y a principios del año siguiente ya se encontraba en Chile.

Con anterioridad al accidente, la Piper construyó el avión que recibió originalmente el c/n 28R-300-02 y la matrícula N40898, haciéndose al aire en Estados Unidos por vez primera el 31 de agosto de 1981, mientras que en Chile lo hizo el 13 de septiembre de ese año. El 15 de septiembre, fue entregado simbólicamente a la Escuela de Aviación de la FACh, sin que jamás fuese efectivamente empleado en tareas de instrucción a cadetes.

En un principio, recibió el número de cargo FACh 102, aunque cambió a YBT al decidirse que el 4° prototipo fabricado (correspondiendo a su vez al 2° prototipo hecho en Chile) recibiera dicha identificación, esto a partir del año 1982. Es poco conocido que recibió la matrícula estatal no inscrita (en realidad, llamada radial) CC-EFQ, así como un certificado de aeronavegabilidad especial emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para demostraciones aéreas. El 23 de enero de 1986 fue inscrito como CC-PZA (c/n 100-81) por la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAer, y mantuvo dicha matrícula hasta el final de su vida operativa, ya que por resolución de dicha empresa fue dado de baja en agosto de 1993 con 764,6 horas de vuelo (según consta en una placa metálica localizada en el costado izquierdo de la nariz de este avión). Finalmente, la matrícula fue cancelada el 3 de mayo de 1999.

Tras los dos ejemplares hechos por la Piper, se comenzó a montar los restantes en Chile, quedando esta labor a cargo del Ala de Mantenimiento de la FACh (que tuvo por un tiempo la sigla Alamant, y fue conocida también como INDAER, Industria Nacional de Aeronáutica). Habiendo establecido lo anterior, mencionaremos que el 3er prototipo (obviamente, el primero armado en nuestro país) voló el 30 de enero de 1982, recibiendo la serie FACh 101, c/n 001-82, correspondiendo al modelo ECH-51. Fue exhibido como tal en FIDA’82 y fue ofrecido con la capacidad de portar armamento, con dos puntos duros bajo sus alas (aunque presiones del fabricante y del Gobierno de EE.UU. impidieron continuar con dichos desarrollos), y posteriormente viajó a Farnborough 1982 en Inglaterra, ya repintado y con la matrícula estatal no inscrita CC-EFP. En el desarrollo de este estudio, veremos que algunos de los restantes prototipos también recibieron marcas civiles de esta clase.

Al año siguiente, le correspondió viajar al salón de Le Bourget en Francia, recibiendo el número de exhibición ‘56′, y es aquí donde destacamos que le cupo el honor de compartir la exhibición estática con el Boeing 747 de la NASA, que transportaba al prototipo de los transbordadores espaciales bautizado Enterprise. Tal como otros Pillán de preserie, fue inscrito con una matrícula a nombre de ENAER el 23 de agosto de 1986, recibiendo en este caso la CC-PZB (c/n 101-82).

Ya a comienzos de 1987, se modificó el CC-PZB a configuración monoplaza, recibiendo la denominación ENAER ECH-51M o Pillán T-35S. La intención era la de obtener un avión con capacidades acrobáticas, de menor peso, para la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, manteniendo la planta de poder de los aviones estándar. Alguna revista FACh señaló la posibilidad de dotarlo con turbina Allison 250, lo que al final tampoco se concretó.

Volviendo al recuento de su vida operacional, fue exhibido en FIDA’88 en un esquema de colores similar al usado hasta entonces por la Escuadrilla Halcones, efectuando su vuelo de prueba el 4 de marzo de 1988. Sin embargo, se determinó adquirir los Extra 300, y en cuanto a los últimos años de actividad de este particular Pillán, señalaremos que su Certificado de Aeronavegabilidad venció el 31 de mayo de 1990, y la matrícula fue cancelada el 3 de mayo de 1999. Debemos puntualizar que su último vuelo se verificó el 15 de enero de 1991, y fue dado de baja por ENAER el 7 de octubre de 1994. Permaneció en exhibición en un pedestal en las instalaciones de su propietario en El Bosque con un esquema de colores contemporáneo a los aviones de exhibición de esa empresa, con la matrícula de fantasía CC-SCM (la que debería corresponder al Club Aéreo de Concepción).

Al hablar del cuarto Pillán producido, podemos decir que correspondió al modelo ECH-51, c/n 102 y recibió la matrícula institucional FACh 102. También fue exhibido en FIDA’82 (con lo cual tres de los cuatro prototipos estuvieron presentes en dicha muestra) y, aparte de ser el segundo en poder llevar armamento, también incorporó las modificaciones hechas en Chile, a saber: abandono de superficies estampadas (acanaladas) en partes móviles y en las superficies fijas del estabilizador vertical, así como una ventana en la parte posterior de la cabina. A pesar de esto, dichos cambios no fueron incorporados en los ejemplares de producción.

A comienzos de 1984, fue enviado a la Piper de Vero Beach para recibir modificaciones estructurales que lo dejarían en un estándar similar a los Pillán de serie (mayor tamaño de la cúpula de la cabina, y superficies ‘acanaladas’ entre otras) operando con la matrícula estadounidense N43612. Tras volver a Chile, recibió la matrícula FACh 104 (c/n 104) y más después, la matrícula estatal no inscrita CC-EFS, con la cual fue mostrado en Farnborough 1984. En 1986 fue transformado por Soloy de EE.UU para recibir la turbina Allison 250B-17D, recibiendo la denominación Turbo Pillán o Aucán, volando como tal por vez primera el 12 de febrero de 1986; once días más tarde fue inscrito con la matrícula CC-PZC con el c/n 104-82, modelo T-35TX (turbine experimental) para participar luego en la FIDA’86.

Desgraciadamente la suerte no estuvo de parte de este prototipo en cuanto a posibilidades de ventas, aunque a pesar de lo anterior, para FIDAE’90 recibió el notorio cambio de una cabina transparente, sin bastidores, obviando la ventana posterior de la cabina. Fue dado de baja por ENAER el 21 de junio de 1991, siendo canibalizado y su matrícula cancelada el 2 de abril de 1993. Sin embargo, los restos (léase, fuselaje, alas y planos de cola) fueron obtenidos por el Complejo Educacional La Reina, entidad educacional que imparte cursos de mecánica aeronáutica. En la actualidad, la célula está montada en un pedestal en uno de los patios de dicho establecimiento, en condiciones bastante tristes -a nuestro gusto- y tiene pintada la matricula ficticia CC-CER, donde las tres últimas letras de la misma corresponden a las iniciales del colegio.

Continuando con las demás aeronaves de pruebas que fueron construidos, podemos indicar que el quinto Pillán también fue modelo ECH-51, tuvo la matrícula FACh 103 y su c/n 103, volando por primera vez hacia marzo/abril de 1982. Destacó por el mayor tamaño de su ventana posterior, y también recibió matrícula estatal no inscrita (en este caso, CC-EFR). Su vida operativa fue algo efímera por problemas estructurales, y hacia comienzos de 1984 fue pintado en un esquema de colores similar al de los A-37B de la institución (ver foto). El autor vio sus restos hacia 1987/88 en la Escuela de Especialidades de la FACh, antes de ser vendido como chatarra.

Con respecto al sexto Pillán y cuarto avión de preserie, fue presentado como ‘el primer avión de producción en serie’. Se efectuó su presentación oficial en El Bosque el 8 de marzo de 1984, recibiendo la serie FACh 105, y muy probablemente haya tenido el c/n 84-001. Fue empleado para pruebas destructivas de fuerzas ‘G’, aunque hay evidencia de la asignación de la matrícula estatal (no inscrita) CC-EFT. Sus restos fueron vistos a fines de 1985.

El séptimo prototipo no se construyó, ya que la célula se usó como maqueta. Por otro lado, el último aparato de preserie (por añadidura, octavo Pillán construido) recibió la matrícula institucional FACh 107 y ha recibido un sinnúmero modificaciones a lo largo de su existencia, que le han visto operar como modelo ECH-51A, B y C. Fue exhibido en Farnborough como CC-EFU y el 23 de enero de 1986 recibió la matrícula CC-PZD (modelo ECH-51C, c/n 107/84).

Posteriormente se presentó en Le Bourget 1987 (con el número de exhibición 51), y destacamos que fue trasladado en vuelo a la conmemoración del 50 aniversario de la Piper Aircraft Corporation en los EE.UU, cruzando el Atlántico Norte, despegando en Francia, pasando por Inglaterra, Irlanda, Islandia, Groenlandia, Canadá y arribando a los EE.UU.).

El 21 de julio de 2000, la Subdirección de Ingeniería modificó el modelo de este avión a ECH-51B, que es el que posee en la actualidad. Aún continúa en labores como avión demostrador y de pruebas de la ENAER, recibiendo diversas modificaciones a lo largo de estas décadas, entre ellas la conocida como Pillán Milenium. Tras la construcción de este ejemplar en 1984, comenzó la entrega a la FACh de la primera partida de T-35, requerida por contrato del 06 de julio de ese año, dando lugar a la producción del avión más exitoso producido en Chile, abriendo las fronteras para la exportación no sólo de este producto, sino también de la mano de obra y capacidades de ENAER como base de mantenimiento y modificación de aviones.
















Pillan artillado.






Turbo Pillan.

Saludos.
Volver arriba
pajaroloco



Registrado: 31 Mar 2011
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 7:39 pm    Asunto: Datos y Fotos del PILLAN T-35 A Y B YC Responder citando





PILLAN T -35

Tripulacion 2 Maestro - Alumno
Longitud 8 mts
Envergadura 8.8 mts
Altura 2,6 mts
Superficie Alar 13,7 metros cuadrados
Peso Vacio 930.7 kg
Peso Maximo en despegue 1316 ,6 kg
Motor 1 motor Boxer de 540 pulgada Cubicas Lycoming Potencia 300 HP
Helice Tripala Hartzel
Diametro de la Helice 1,98 mts
Velocidad maxima operativa 334 km/h
Alcanze 1361 km
Altura maxima 3500mts
Regimen de ascenso 1,525 Pies /minuto


La FAS cuenta con 5 Pillan 2 T-35 A Y 3 T-35 B



PANEL DEL PILLAN
FORMACION DE PILLANES EN ORDEN ESTRATEGICO
ARMAMENTO DEL PILLAN T-35 PUEDE SER UTILIZADO PARA OPERACIONES COIN
Volver arriba
Dragon420



Registrado: 04 Abr 2011
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 2:30 am    Asunto: Responder citando

Te comparto una foto de los T-35 Pillan hace unos dias en instruccion basica de cadetes.




Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Aviacion Militar de Centro America y El Caribe -> Aviones Militares Para Entrenamiento de la Fuerza Aerea de EL Salvador Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro creado en ForoNuevo.com, crea tu foro gratis gracias a

Crear un foro gratis

Powered by phpBB © phpBB Group & Army template